¿Cómo se construye un logo? Conceptos y aspectos a tener en cuenta para un buen diseño

Cuando construimos la identidad corporativa de una empresa, el proceso de construcción de un logo es algo que no debe dejar paso a la improvisación. Dependiendo de la empresa, marca o persona que represente, su contexto hist?rico y social, su competencia y lo que quieren comunicar y en lo que quieren diferenciarse, debemos hacer una cosa u otra para conseguir un buen trabajo de dise?o.

Los aspectos previos a la hora de realizar una marca que deben considerarse son:?el target al que va destinado,?(ni?os, adultos, poder adquisitivo, pa?s, sexo, gustos?)?d?nde se ver? el logo?(web, papeler?a, publicidad exterior). Todo esto para, finalmente,?transmitir emociones y comunicaciones memorables?sobre lo que hace la empresa.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta tambi?n es lo que comunica el logo. Y esto se estructura en dos niveles. Por un lado tenemos el nivel es sem?ntico: el significado determinado del logo en si mismo, ?que inmediatamente enlaza con una cadena de significados. Por otro lado esta el nivel est?tico: lo que comunica la forma del logotipo en si misma.
A estas alturas debemos tener claro que el proceso de dise?o no es algo en donde el azar deba tener peso alguno. No hablamos de arte puro, si no de?un dise?o que debe cumplir la funci?n para la que estaba destinado: Comunicar de manera correcta diferentes aspectos de la empresa, entidad o persona que representa.
Resumiendo conceptos, una marca debe ser:
Simple, fácil de escribir.
Práctica, apropiada para insertarla en diferentes medios.
Consistente, fiel reflejo de la comunicación, la compa??a
??nica,?diferenciada de la competencia.
Memorable,?que se grabe en la mente del consumidor.
Un reflejo?de los valores de la marca.
Adaptable?a distintos medios, a los cambios del target.
Defendible??lo largo del tiempo. No debe quedar obsoleta al poco tiempo.
Todos estos factores deben ser una gu?a para crear?marcas inmejorables. Tras este proceso previo en el que debemos tener claro que hacer y c?mo hacerlo, viene el proceso de construcci?n de la imagen en si mismo.
El trabajo deber?a comenzar utilizando l?piz y papel para plasmar todas las cosas relacionadas con ?la idea? o el naming de la empresa. Hacer un brainstorming en papel podr?a ser un resumen de esta parte del trabajo, agotando todas las v?as posibles generando cientos de ideas. Despu?s de este paso, que se supone largo, comenzamos a filtrar y descartar las ideas que no nos parecen apropiadas.
Final Sketch
Tras esto, debemos de aplicar estos datos al trabajo que realizamos en el ordenador. Este no es un proceso f?cil, ya que representar en vectores lo que previamente hemos construido en papel, pasar un boceto al medio digital, es un trabajo mas met?dico de lo que la gente suele pensar.
El trabajo comienza por realizar distintas combinaciones con los conceptos anteriormente seleccionados, con ?sus tipograf?as y formas. Descartamos las combinaciones de color hasta la etapa final del proceso. Aqu? solo utilizaremos blanco y negro, focalizando nuestro trabajo en la forma y lo que comunica.
Final Variations
Final
Kmart website
Kmart Building
Kmart shopping cartsEn este momento tambi?n podemos seguir descartando hasta encontrar el concepto, la idea que en su forma represente y comunique lo que la marca debe ser. ?El ?ltimo paso, y no por ello el menos importante es el de ?aplicar un concepto crom?tico v?lido seg?n la informaci?n que disponemos. Debemos tener en cuenta varias cosas:Lo primero, las implicaciones que tienen ciertas combinaciones de colores a nivel psicol?gico y las relaciones conscientes y subconscientes que estas mismas acarrean. Por ejemplo azules que reflejan seguridad, rojos emparentados con la pasi?n, etc… ?y quedarnos con la propuesta que creamos que es mas fiel a lo que la marca necesita.Seguidamente, debemos tener en cuenta los medios en los que la marca va a ser reproducida y en base a ello realizar versiones a una tinta, a dos tintas, variaciones de color, cuatricromia, positiva y negativo, etc… con el objeto de que a pesar de los cambios, el concepto y fidelidad a los valores de la marca sigan siendo los adecuados.

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