La comunicación transmedia convierte al Ministerio del Tiempo en un fenómeno de masas

El pasado mes de febrero Televisión Española estrenó una serie que, ya desde el principio, sonaba diferente en el marco de la ficción española. ¿Una serie de viajes en el tiempo hecha en España? Imposible que quede bien. Cinco semanas han pasado y el éxito de la serie ha sido arrollador, pero no precisamente en cuanto a número de espectadores, sino por el fenómeno fan que ha generado a través de foros y redes sociales, que ha desencadenado en la creación de contenidos alternativos e incluso educativos basados en la serie.

Pero ¿cuáles son las claves que han hecho que El Ministerio del Tiempo se haya convertido, en poco más de un mes, en un fenómeno de masas? Las repasamos a continuación:

 

– Los medios fueron los primeros que vieron su capítulo piloto: El equipo de comunicación y marketing decidió pre-estrenar la serie en un pase privado para redactores de medios de comunicación, estrategia que les facilitó estar presente en todos y cada uno de los medios el día de su estreno, generando una expectación sin precedentes.

El-ministerio-del-hype

– Desgrana su producto en imágenes: cada vez que se emite un capítulo, su equipo de comunicación diseña unas cuantas imágenes con momentos clave, que va lanzando a lo largo de la emisión. Además, y para profundizar un poco más en la historia ficcionada que nos muestra, se preparan imágenes sobre los personajes históricos que han aparecido en cada capítulo, para lanzarlos en sus redes después de cada capítulo, justo cuando se produce la ola de interacciones con el hashtag de cada semana.

 

 

 

 

 

– Grupo de whatsapp exclusivo: en este grupo oficial del Ministerio, anunciado en su página web, sólo pueden permanecer a la vez diez usuarios. La página promete contenido multimedia exclusivo a las personas que se encuentren en el grupo. Cada semana se expulsa a cinco usuarios y se introduce a cinco nuevos. Os podréis imaginar la lista de espera, que se convierte en una poderosa herramienta de medición de la expectación para el equipo de marketing. ¿La forma de entrar en el grupo? Ser muy activo en las redes del programa.

– Cuenta de Instagram cerrada: al igual que el grupo de whatsapp, la comunicación en la red de fotografías es controlada y exclusiva, lo que dispara las ansias del público a pertenecer a su selecto grupo de elegidos.

– Nos enseña sus entrañas: los archivos del Ministerio y La Puerta del Tiempo son dos formatos audiovisuales que nos ayudan a ahondar más en la serie en aspectos como la producción, el montaje y los episodios históricos que aparecen en lso capítulos. Además, el equipo de comunicación hablan de sus hitos en redes sociales cada semana y muestra tuits reales de sus seguidores.

– Juega con diversas cuentas en redes: cada uno de los personajes de la serie tiene, como mínimo, cuenta en Twitter. Aunque los primeros perfiles fueron creados por el propio equipo de comunicación, los fans no tardaron en hacer las cuentas de los personajes que faltaban, que aumentan en número con cada nuevo perosnaje semanal. Además, se autohackean mediante la cuenta Frikileaks, ya usada en otras ocasiones por RTVE para interactuar con otras cuentas de la casa, como la de Santiago Segura.

– Interactúa con TODOS los fans,  muestra sus obras y los hace protagonistas, hasta el punto en el que se sienten partícipes. La Puerta del Tiempo es un programa que se emite exclusivamente a través de la web oficial y en el que se entrevista a los actores en profundidad a través de preguntas de Twitter de los propios usuarios. Este es quizás, el espacio más participativo de la serie, que también convoca concursos de Twitter a través del hackeo (también ficcionado) del programa por parte de Frikileaks.

– Ayuda a difundir contenidos culturales de los personajes reales que aparecen en la serie: Además de las imágenes, el blog recoge contenidos culturales interesantes sobre los personajes o momentos históricos que aparecen en cada capítulo.

 

 

– Su naturaleza y estrategia retroalimentan el número de fans y espectadores: cada semana se acercan más personas a la serie, llevadas por la curiosidad de encontrar trending topics como Velázquez y Picasso, el Guernica, Lope de Vega, Terminator o Tino Casal. Ya en la emisión de su primer capítulo, la serie consiguió acumular siete tendencias a nivel mundial.

Para terminar de rematar a faena, hubiera sido maravilloso que la web que aparece en este periódico “del futuro” en el quinto capítulo hubiera contenido un periódico ficcionado relacionado con los hechos que se narran en la serie. Aunque, sinceramente, no sé si podemos pedir más a este brillantísimo equipo de comunicación.  

Me confieso ante el mundo: Ministérica hasta las trancas.

– Ampliación: A petición del propio equipo de comunicación de la serie (ya os he dicho que contestan a todo, ¿no?) añadimos su canal oficial en Tumblr, cuya existencia desconocíamos y que no ha tardado en generar grupos de fans paralelos que comparten su información. Las imágenes más estratégicas contienen traducciones al inglés de momentos de la serie. Una gran estrategia para abrir mercado. Además, no podemos dejar de subrayar la importancia de su estrategia de visibilidad en Facebook, un canal en el que cuentan con más de 20.000 usuarios.

Gara García

Gara García

Social Media Manager at NexGlobal
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón.

La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales.

Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes.
Muy personal...
Gara García
Gara García
Gara García
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón. La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales. Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes. Muy personal...
Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies