¿Qué es la marca personal?

Nuestra presencia en el mundo digital es notoria. Interactuamos entre nosotros, entre empresas, intercambiando información, haciendo que nuestros avatares virtuales sean tan importantes como lo somos como persona. Somos una marca de nosotros mismo y como tal debemos cuidar nuestra imagen de cara al resto. El branding corporativo acaba de tener un hijo llamado personal branding.

El concepto en sí es reciente ya que fue introducido por el Tom Peters  en su obra “50 claves para hacer de usted una marca”, en 1997. Debemos convertirnos en nuestra propia marca. Debemos tomar conciencia de que todo lo que hacemos o dejamos de hacer deja constancia, deja huella a través de nuestras marcas, ya sean estas personales o corporativas. Porque sí, también podemos ser marcas.

Nuestra presencia en el mundo, como individuos, es mas notoria que nunca. Estamos en un mundo hiperconectado donde nuestra capacidad de comunicar se ha multiplicado exponencialmente, de la misma manera que nuestra influencia.

Todo lo que hacemos o dejamos de hacer deja huella. Y lo que esta diga de nosotros será nuestra marca personal.

 

¿Por qué desarrollar nuestra marca personal?

Es aquí donde entra el personal branding. La imagen de nuestra empresa debe ser cuidada en todos y cada uno de sus aspectos,  y además debemos cuidar la propia, nuestra marca personal con respecto a la empresa. De nada servirá que la multinacional X desarrolle una perfecta estrategia de branding si su director en Tailandia desliza comentarios poco apropiados sobre la empresa en twitter. De nada servirá contar con los mejores profesionales del mundo de la comunicación si nuestro servicio de atención al cliente no está a la altura.  El personal branding esta llamado a revolucionar el como vemos la interacción con empleados y representantes de empresas, políticos y el mundo en general.

Normalmente nuestra “marca personal” solo la conocen nuestros amigos, nuestros familiares, etc.  Tu sobrino que es un manitas con los ordenadores, el cuñado que es un experto en excel, o la tía Enriqueta que hace las mejores croquetas del mundo.

Fortalecer nuestra marca personal nos ayuda a posicionarnos y diferenciarnos frente a nuestra competencia.

Internet nos da la oportunidad de mostrar esta serie de cualidades propias y únicas mas allá del ámbito familiar hacia el profesional. Aprovechar esta oportunidad se antoja vital.

Si trabajas por cuenta ajena, no debes esperar que los demás diseñen tu carrera, debes tomar la iniciativa.

Si eres autónomo, debes trabajar para sobresalir en un mercado competitivo y saturado.

Si eres empresario, debes conseguir que los profesionales que trabajan contigo piensen en “modo empresarial”.

 

¿Cómo desarrollar nuestra marca personal?

Cuando comenzamos a trabajar nuestra marca personal nos damos cuenta del profundo análisis que es necesario para descubrir nuestras propias particularidades, nuestros puntos fuertes y transmitirlos a los demás. Este es uno de los puntos que definen la creación de una marca personal. Por lo tanto lo primero que debemos hacer es analizarnos y descubrir nuestras fortalezas y debilidades; los valores que nos hacen diferentes. Esta información evitará contradicciones y ayudará a establecer un mensaje claro. ¿Cuales son tus valores?

El siguiente paso es definir nuestros objetivos. ¿A dónde queremos llegar? Debemos saber dónde esta nuestro público objetivo y conocerlo para que, en base a esto, establezcamos como queremos que se nos vea; que se dice, se piensa de nuestra marca personal. Definir estas metas nos ayudará a concentrar esfuerzos.

Ahora debemos valorar que recursos necesitamos para hacer crecer nuestra marca personal. Esta labor es importante ya que veremos con que recursos contamos ya, cuales son nuestras habilidades y de estas, cuales debemos mejorar.  Por ejemplo, si te gusta dibujar, y eres bueno dibujando, quizás deberías centrarte en crear una marca personal como ilustrador, a la vez que mejoras estas habilidades para situarte por encima de tu competencia.  ¿Qué necesito para mejorar y ser mas eficiente? 

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Tras esto, podemos decir que comienza el trabajo “de verdad”. Es el momento de ponerse manos a la obra con la estrategia. Con los objetivos, expectativas, valores, etc. debemos:

– Definir el nombre de nuestra marca personal. El naming de nuestra marca es esencial a la hora de diferenciarnos y ser memorables. Del mismo dependerá mucho del éxito de nuestra estrategia de construcción de marca.
– Definir las palabras clave, mensaje y tono que nos definen a través de valores y habilidades. Con esto haremos que nuestro mensaje sea coherente con lo que somos.
– Definir la identidad gráfica de nuestra marca personal: logotipo, tipografía, colores, etc. El diseño gráfico y visual de nuestra marca es una de las bases de nuestra estrategia. Es la primera impresión que daremos al usuario/cliente.
-Definir los canales donde tendrá presencia la marca personal. Dependiendo de nuestros objetivos, tipo de mensaje y nicho de mercado debemso definis cuales serán los canales idóneos para transmitir el mensaje. Debemos saber si nos conviene estar en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube. Cada uno tiene sus particularidades y debemos ser cuidadosos.
-Definir un plan de contenidos a determinado tiempo vista, con un calendario de acciones y checkpoints para valorar cumplimiento de objetivos.

Ahora te debes preguntar:  ¿Estoy dispuesto a trabajar por mi marca?

 

Herramientas necesarias para desarrollar nuestra marca personal.

Para poner en marcha toda nuestra estrategia de branding personal podemos ayudarnos de una ingente cantidad de herramientas. Estas herramientas servirán para crear, desarrollar, analizar y hacer crecer tu marca personal, tanto en el mundo digital como en el analógico.

Las herramientas nos facilitan el trabajo de gestionar nuestra marca personal.

Google: El buscador de buscadores nos ayudará a elegir naming y gracias a él sabremos que se dice de nosotros, y cómo se dice.  Con una simple búsqueda podremos saber como nos ven los usuarios al buscarnos por nuestro nombre, nuestras palabras claves, o según el nicho de mercado en el que nos enfocamos.

Diseño Gráfico: El buen diseño es un argumento de coherencia que ayuda a vender. Se debe valorar el contratar a un profesional para crear una buena identidad visual.

Tu identidad visual es una de las claves para diferenciarte con tu marca personal.

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Blog: Tener un blog es vital para crear contenido que defina tu marca y la haga crecer según el tono y valores definidos en la estrategia de concepción de tu marca. La red proporciona muchísimas alternativas de las que te recomendamos Blogger y WordPress como las mas completas y flexibles. Ambas ofrecen opciones gratuitas. Eso sí, es esencial y recomendable contratar un dominio con el nombre que has elegido. Por ejemplo: MiNuevoBlog.es.

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Redes Sociales: Las redes sociales son el medio de comunicación mas masivo y personal que hay en la actualidad. El usuario ya no es un mero espectador. Es quien crea la noticia y la difunde al mismo tiempo.

Las redes sociales son una oportunidad para aumentar la visibilidad de nuestra marca personal.

Para ello,  hay que participar. No vale solo con estar. De manera que demostremos que somos buenos en lo nuestro. Que se hable de nosotros aportando valor añadido a nuestro contenido o compartiendo contenido de referentes de nuestro sector. Saber en qué redes sociales movernos dependerá del análisis previo que hayamos hecho pero Linkedin se antoja esencial en cualquier estrategia.

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Linkedin

Se puede considerar Linkedin como el estandar donde construiremos nuestro perfil profesional. Por lo tanto, hacerlo correctamente es una tarea en la que  debemos ser extremadamente cuidadoso. Estos consejos te pueden servir de ayuda inicial para tus primeros pasos en la red profesional por excelencia.

-Una foto de perfil decente, que tenga que ver con lo que eres, que sea reconocible y que de confianza.
-En el “subtítulo” relata lo que eres, no en lo que trabajas ayudándote de palabras clave.
-Redacta un extracto breve y conciso que se pueda leer de un vistazo.
-Establece contactos de calidad y que puedan ser útiles.
-Tu perfil debe ser dinámico. Linkedin no es un mero CV digital. Enlaza contenido de calidad que te posicione como referencia de tu sector.
-No hagas spam pidiendo recomendaciones. Estas deben generarse como consecuencia lógica de la relación entre profesionales.
-Linkedin no es facebook. No buscas amigos ni ligues, buscas colaboradores, proveedores y clientes.

linkedin

Otras herramientas

Hay otro tipo de herramientas online que nos pueden ayudar a gestionar nuestra marca personal.

-About.me: Es un escaparate donde aglutinar los diferentes perfiles de tu marca personal en internet. Impactante, sencillo y útil.

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-Vizualize.me: Es una herramienta que importa tu perfil de Linkedin y lo transforma en una atractiva infografía llena de diseño de calidad.

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Diferénciate,
analiza,
ten paciencia
y échale pasión.

 

 

Puedes ver el slideshare del taller a continuación:

Julio de la Rosa

Julio de la Rosa

Prensa, Eventos y Socio Co-Fundador at NexGlobal
Apasionado de la comunicación y las personas, mi hábitat natural es trabajar rodeado de ellas, eterno radioaficionado, EA8BVF, descubro en las redes sociales un sitio donde seguir comunicando.

Buscaba un lugar dónde hacer lo que más me gusta; antes fotógrafo, comercial, vendedor, técnico y siempre autodidacta, siempre persiguiendo otras experiencias, voluntario para cualquier proyecto apasionante. Me formé en protocolo y comunicación. En Nex he encontrado ese lugar, aporto optimismo a mis compañeros y a todo el que se acerca a nosotros, he de reconocer que me gusta.

Siempre incansable, llego a parecer una navaja suiza, con una solución para todo o casi todo.
Julio de la Rosa
Julio de la Rosa
Julio de la Rosa
Apasionado de la comunicación y las personas, mi hábitat natural es trabajar rodeado de ellas, eterno radioaficionado, EA8BVF, descubro en las redes sociales un sitio donde seguir comunicando. Buscaba un lugar dónde hacer lo que más me gusta; antes fotógrafo, comercial, vendedor, técnico y siempre autodidacta, siempre persiguiendo otras experiencias, voluntario para cualquier proyecto apasionante. Me formé en protocolo y comunicación. En Nex he encontrado ese lugar, aporto optimismo a mis compañeros y a todo el que se acerca a nosotros, he de reconocer que me gusta. Siempre incansable, llego a parecer una navaja suiza, con una solución para todo o casi todo.
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