Lo sabemos. Sabemos que después de unos meses de observar cómo una agencia con casi veinte profesionales a tu servicio mantiene la comunicación de tu empresa y fomenta tu imagen de marca, (que ahora sabes que es lo mismo que ese término anglosajón, branding, que tanto has leído por ahí) te sabes de memoria algunos de los consejos. Quizás con el tiempo incluso los hayas ido anotando para que se te graben en la mente. Puede que tengas en tu zona de trabajo una listita que se llame Consejos de Nexglobal para que las publicaciones funcionen mejor. Por eso vamos a resumirte en seis sencillos pasos el pasado, presente y más que posible futuro que se te presentará cuando decidas “dejar de pagar a los chicos que llevan el Facebook”.

Paso 1 : “¿Gestión de redes sociales? Eso puede hacerlo cualquiera”

Sabemos que crees que las redes sociales son sencillas de llevar. Que no se tarda más de cinco minutos en subir una fotografía con un texto más o menos mordaz. Al fin y al cabo, es lo que haces en tu perfil de Facebook todos los días, ¿no? Como plan de emergencia, echar mano de alguna foto motivadora, como las de Paulo Coelho, que eso siempre atrae. ¿Y qué nos dices de Twitter? Menuda chorrada, ¡si ni siquiera hay que hacer textos demasiado largos! Instagram dominado: sólo hay que subir una foto vistosa, añadir un filtro chulo (tipo vintage, que ahora lo retro está de moda) y plagarlo de hashtags: #IgersTenerife #IgersCanarias #Igers #PicOfTheDay #Food #SíguemeYteSigo… estos nunca fallan. Ni las fotos de gatitos.

Podemos adivinar que, incluso, te has apuntado a un cursito básico de photoshop para cuando necesites hacer diseños, poder salir del paso. Además, hay aplicaciones muy chulas que te ayudan a poner el texto sobre una imagen sin tener que despegar las manos de tu smartphone. ¿Hay algo más fácil que el diseño gráfico? Bah, ni siquiera entiendes por qué tenemos a Gabriel Suárez en plantilla…

Paso 2: Leer a los referentes en marketing online y branding y creer que con su ayuda serás capaz de hacerlo

También sabemos que has entrado en algunos blogs que hablan de social media marketing, (prónúnciese el anglicismo SOUSIAL MIDIA con elevado acento anglosajón mientras tomas una taza de té para parecer que estás enterado de todo lo último) como el de Vilma Núñez, que te animan a eso del self made o hazlo tú mismo. Y sabemos que, sobre el papel, no te parece difícil.

Incluso nos atreveríamos a decir que tienes una chuleta como la de Manz con las etiquetas más recurrentes del html. Sabemos que has entrado en el código de tu blog para probar alguna y que ha funcionado. No resulta tan difícil, ¿verdad?. Te sientes incluso informático y empiezas a preguntarte qué hace ese tal Joshua Díaz de Nexglobal todo el día sentado frente a su MAC trasteando código.

Sin embargo, déjanos recordarte una cosa: el día tiene 24 horas. Y te preguntarás por qué te estamos diciendo esta obviedad, que probablemente te enseñaron antes de que llegaras a educación primaria.

Agárrate, porque esto va a doler. ¿Estás listo? Venga, que va:

Todos los conocimientos que has adquirido gracias a las herramientas que hemos mencionado actualmente son básicos. Lamentamos decírtelo, pero ni publicar en Twitter es cosa de escribir un puñado de caracteres, ni el diseño gráfico consiste en subir una imagen con letras superpuestas. ¿En serio es esa la imagen que quieres que dé tu negocio?

Paso 3: De bruces con la realidad. Horas para preparar una publicación después de años de conocimiento

Cada pieza de lo que hacemos tiene detrás horas de trabajo, de curación de contenidos, de lectura, de elaboración y, sobre todo del CONOCIMIENTO de todos los miembros del equipo (aprovechamos este momento para fardar de su alta cualificación), que , además, dedican sus ocho horas de trabajo diarias y algunas más por simple placer a seguir aprendiendo, estudiando, modificando, probando y midiendo resultados. Es lo que tiene disfrutar de tu trabajo.

¿Tienes tiempo para eso? Después de terminar la actividad en tu empresa, de estar entre ocho y diez horas desempeñando el trabajo para el que abriste tu empresa, ¿en serio crees que puedes conseguir la calidad que tu empresa o proyecto se merece para que tu marca tenga la suficiente credibilidad? La respuesta es, definitivamente NO.

Paso 4: La nostalgia

Por eso, cuando te vayas, nos echarás de menos. Porque con el poco tiempo que tienes para dedicarle empezarás a notar que tus diseños no son visualmente impactantes, que tus publicaciones no tienen la misma interacción, que no se comparten tus contenidos. Que las 11 de la noche y sin ganas no es el momento adecuado para pensar en lo que vas a publicar al día siguiente. No hablemos de si a cualquier troll (sabemos que ya sabes lo que es, pero por si acaso, pincha aquí) se le ocurre hacer de las suyas. O peor aún, puede que llegue el día en el que tengas una crisis de identidad porque alguien ha decidido criticar injustamente a tu marca en las redes y el contenido ha corrido como la pólvora durante horas; un incendio con tantos frentes que no sabrás cuál apagar primero, porque después de horas en Internet es imposible detectar de dónde salió el primer rumor.

Paso 5: El plan “mi sobrino puede hacerlo por menos dinero”

Y entonces pensarás en pagarle a cualquiera “que sepa manejar Facebook” una cifra irrisoria, entre 80 y 150 euros, para que haga la gestión de tus redes. Durante los primeros días, quizás elprimer mes, hará un buen trabajo. Quizás hasta decente. Pero eso sólo le durará hasta que se de cuenta de que el esfuerzo que requiere todo el contenido que exiges. Porque ya te has acostumbrado a nuestro equipo. Tú quieres un trabajo que sea como el nuestro y el trabajo que nosotros hacemos no vale lo que quieres pagarle. ¡Pobre chaval! Con razón, en unas cuantas semanas pasará a trabajar en lo que nosotros llamamos “modo automático”: publicar cualquier cosa, compartida de otras páginas y, de vez en cuando, contestar a algún comentario.

[Tweet:”¿Trabajarías por una cifra entre 80 y 150 euros al mes? La persona que lleva tu #branding y #comunicación, tampoco”]

Paso 6: El irremediable (y esperadísimo) retorno

Cuando pasen todas estas cosas, o tan sólo una de ellas, sabemos que querrás volver. Y estaremos encantados de que lo hagas. En serio, las puertas de NexGlobal y las ganas de trabajar de todo nuestro equipo estarán, más que nunca, abiertas para tu negocio. Porque cuando entiendas todo esto habrás aprendido el verdadero valor de nuestro trabajo.

Gara García

Gara García

Social Media Manager at NexGlobal
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón.

La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales.

Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes.
Muy personal...
Gara García
Gara García
Gara García
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón. La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales. Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes. Muy personal...
Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies