Hace varios a?os ya que inici? un camino hacia la motivaci?n personal indagando en lo que significaba el trabajo en equipo, la motivaci?n laboral y lo que significar?a la comunicaci?n dentro de un grupo de trabajo. Tras una larga investigaci?n sociol?gica, dos a?os de estudio de Recursos Humanos y vivencias creadas con la finalidad de poner en pr?ctica todo lo aprendido en mi lugar de trabajo en ese momento, puedo hablar de los principios b?sicos de la comunicaci?n.

Bas?ndome en los siguiente 15 supuestos de comunicaci?n del programa executive en Direcci?n de Recursos Humanos de la Universidad Europea de Madrid, pondr? como punto de partida que comunicar consiste en mejorar nuestra capacidad de interactuar con los dem?s de forma constructiva.

  • “Toda conducta tiene una intenci?n positiva” Teniendo en cuenta este supuesto, debemos pensar que en una comunicaci?n no hay una conducta negativa sino mal interpretada. En este caso, resulta ?idealista? el pensar que todos van a actuar de manera positiva, pero cierto es que, para que una verdadera comunicaci?n funcione dentro de un equipo, tiene que ser visto siempre de forma positiva y no al contrario.
  • “La gente en general elige la mejor opci?n dentro de una situaci?n” Cada persona elige la opci?n que m?s adecuada le resulte llevar a cabo bajo su punto de vista y esta tiene que tener de fondo sus criterios.
  • “El mapa no es el territorio que representa, las palabras no son las cosas que describen, los s?mbolos no son las cosas que representan” Tener en cuenta que no todos interpretamos las cosas de la misma forma debido a que no todos tenemos los mismos principios culturales ni vivenciales, por lo que incluso una determinada palabra puede tener un significado para una persona y otro muy diferente para otra.
  • “Si contin?as haciendo lo que haces, es muy probable que obtengas los mismos resultados que obtienes en la actualidad” En todas y cada una de las situaciones que nos podamos encontrar hay diferentes opciones de actuaci?n, por lo que tener en cuenta que siempre podemos elegir o cambiar la actuaci?n.
  • “Si quieres algo diferente, debes hacer algo diferente, y continuar cambiando tu conducta hasta que obtengas el resultado que esperas” Como bien explico en el anterior punto, siempre podremos adaptar nuestras actuaciones seg?n veamos cual puede tener una mejor respuesta seg?n cada situaci?n.
  • “El cambio produce cambio” Todo est? relacionado y m?s a?n si hablamos de un equipo de trabajo, por lo que tener presente que cualquier cambio, sea positivo o negativo va a producir cambios en el entorno que rodea y a sus propios miembros.
  • “Uno no puede no comunicar” Tendemos a pensar que si tenemos una reuni?n tenemos que hablar aunque sea para hacer acto de presencia, sin embargo, no podemos ?no comunicar?, incluso los silencios, los gestos dicen muchas de las cosas que pensamos.
  • “El significado de tu comunicaci?n es la respuesta que obtendr?s” La ?nica forma que podemos saber si se ha entendido lo que hemos querido comunicar es escuchando la respuesta a lo que hemos dicho.
  • “Cada uno tiene los recursos que necesita” Cada persona conoce sus propias capacidades y limitaciones, por lo que acentuar lo que puedes aportar como miembro de un equipo es b?sico.
  • “Cada conducta es apropiada en alg?n contexto” Una conducta puede ser satisfactoria en un determinado contexto, sin embargo no en otro, por lo que adaptarnos a la situaci?n de cada contexto es esencial para una buena comunicaci?n.
  • “La comprensi?n verdadera s?lo aparece cuando va acompa?ada de la experiencia” La experiencia es la v?a para poder llegar a la comprensi?n m?s profunda de una situaci?n, sin embargo, la empat?a es una buena herramienta de comunicaci?n a pesar que no se haya experimentado.
  • “La gente no est? ?rota? y, por tanto, no necesita ser reparada” Aqu? me quedo con la frase de Edwards Deming ?Si las personas no funcionan, no las intentes arreglar, arregla el proceso?.
  • “Tu mente y tu cuerpo son informes indivisibles del mismo sistema” Aqu? hace referencia a que tanto nuestra imagen como lo que podamos comunicar verbalmente tiene que estar relacionado entre s?, por lo que la importancia de mantener una imagen adecuada seg?n el contexto en el que comuniquemos, y al grupo al que nos queramos dirigir en un determinado momento, es muy importante.
  • “No hay fracasos, hay realimentaci?n” Tener presente que de cada situaci?n se puede sacar un aprendizaje va m?s all? del mero hecho de ser una imagen positivista del fracaso. Cierto es que si vemos cada situaci?n de esta forma, podremos llegar al punto en el que los supuestos fracasos nos hayan servido para lograr alcanzar nuestros verdaderos objetivos, por lo que no dejaremos de intentarlo una y otra vez hasta llegar a lo deseado.
  • “Lo que una persona puede hacer, otras personas pueden aprenderlo a hacer” Lo cierto es que para unas personas es m?s f?cil hacer unas cosas que otras, lo que no significa que no todos puedan realizar lo mismo con un proceso de aprendizaje previo.

La intencionalidad en el querer que la comunicaci?n resulte positiva y satisfactoria es lo esencial para que todo el proceso de la comunicaci?n dentro de un equipo de trabajo funcione.

?Crees que existen otros supuestos no descritos?

Comun?cate y hazlo saber.

Julio de la Rosa

Julio de la Rosa

Prensa, Eventos y Socio Co-Fundador at NexGlobal
Apasionado de la comunicación y las personas, mi hábitat natural es trabajar rodeado de ellas, eterno radioaficionado, EA8BVF, descubro en las redes sociales un sitio donde seguir comunicando.

Buscaba un lugar dónde hacer lo que más me gusta; antes fotógrafo, comercial, vendedor, técnico y siempre autodidacta, siempre persiguiendo otras experiencias, voluntario para cualquier proyecto apasionante. Me formé en protocolo y comunicación. En Nex he encontrado ese lugar, aporto optimismo a mis compañeros y a todo el que se acerca a nosotros, he de reconocer que me gusta.

Siempre incansable, llego a parecer una navaja suiza, con una solución para todo o casi todo.
Julio de la Rosa
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