C?mara de juguete
?Quieres seguir jugando o prefieres sacar fotos?
Y ya pasamos a la segunda parte de esta peque?a introducci?n para los que se quieran comprar una c?mara fotogr?fica digital. (ver parte I) Eso s?, no nos meteremos en el terreno del medio-, ni del gran formato (eso ser?a entrar en otro mundo).
Ante todo debes estar seguro de cuales van a ser tus pretensiones. No es lo mismo comprar una c?mara para sacarle fotos a los amigos cuando van de marcha, que tener buenos recuerdos fotogr?ficos de un viaje familiar o que alguien nos contrate para que le realicemos un trabajo espec?fico, o que incluso nos planteemos una exposici?n.
A lo que ?bamos…
?Quieres jugar o sacar fotos? (parte II)
DSLR o r?flex digital
En la ?poca de los revelados de pel?culas de 35mm, las llamadas «r?flex» (por el espejo) o SLR eran las reinas en el universo de las c?maras. Se las reconoc?a por su tama?o, peso y sobre todo por el caracter?stico sonido «taclac», al apretar el disparador. Estas «r?flex» son exactamente las mismas que los actuales modelos digitales, las DSLR. Lo ?nico que ha cambiado, aparte de algunas mejoras t?cnicas, es que las funciones del negativo las desempe?a un sensor electr?nico. La luz que entra por el objetivo y al subir el espejo, ya no llega a la pel?cula, sino al sensor de imagen.
Actualmente algunas marcas de c?maras de alta gama han eliminado incluso el espejo, o han creado un espejo transl?cido. Esto no influye en la calidad de la imagen, s?lo hace que sean algo m?s silenciosas y r?pidas. Los precios de las c?maras DSLR oscilan entre los 450? en modelos para aficionados hasta los m?s de 7.000? para profesionales (estamos hablando de cuerpos de c?mara SIN objetivos).
?Quieres jugar o sacar fotos? (parte II)
C?maras puente o «bridge»
Directamente debajo de la gama «r?flex» est?n las llamadas c?maras «puente» o «bridge«. Se parecen a sus hermanas mayores, pero son m?s peque?as, livianas y «juguetonas». Pocas dan la opci?n de poder cambiar objetivos, por lo que casi siempre disponen de lentes zoom, que van desde el angular al tele. Hace poco se present? un modelo que va de 24mm a ni m?s ni menos que 1.000mm (!). Son las c?maras ideales para llevar de viaje y su precio puede ir de los 300? a los 700?.
?Quieres jugar o sacar fotos? (parte II)
C?maras micro 4/3 o cuatro tercios
Desde el a?o 2001 han irrumpido el mercado las llamadas c?maras de «cuatro tercios«. Su nombre se debe al tama?o f?sico habitual de su sensor, que es de 4/3 de pulgada (que no coincide con el tama?o del ?rea sensible a la luz). Estas c?maras son muy interesantes, ya que pueden dar una alta calidad de imagen y posibilitan el intercambio de objetivos (m?s peque?os, livianos y baratos que los de las DSLR). Son muy recomendables para aficionados avanzados, que no deseen llevar demasiado peso, pero disponer de una amplia gama de accesorios.
?ltimamente existe un auge en las cifras de ventas de estos modelos, sobre todo, porque se cuida much?simo el detalle del dise?o de algunas de las c?maras, adquiriendo aspectos realmente «retro», muy funcionales y de alta calidad de fabricaci?n. Eso s?,… todos esos refinamientos tienen su precio, por lo que podemos estar hablando de hasta 3.000? por el cuerpo de una «cuatro tercios» (las de gama m?s alta incorporan un sensor del tama?o de las DSLR).
?Quieres jugar o sacar fotos? (parte II)
C?maras compactas
Y finalmente llegamos a las peque?as c?maras digitales compactas. Miles de modelos diferentes a elegir, con objetivos fijos o retr?ctiles incorporados en el cuerpo. Los precios oscilan entre los menos de 100? hasta los casi 2.000?. As? que ya te puedes imaginar la ampl?sima gama de c?maras que se ofertan. Hacer una recomendaci?n para elegir una c?mara compacta es muy complicado, pero siempre debes tener en cuenta los mismos detalles que sirven para comprar la DSLR m?s profesional: tama?o del sensor, calidad y luminosidad del objetivo, opciones de manejo de la c?mara, precio (!) y la sensaci?n que te transmite al probarla en la tienda… Ah, y no te equivoques, grandes fot?grafos profesionales usan compactas para crear sus mejores obras.
Pero volvamos un momento al principio del art?culo: ?Para qu? vas a usar la c?mara? Si no tienes bien clara la respuesta, puede ser que compres algo, que en breve coger? polvo en tu estanter?a y eso ser?a una aut?ntica pena.

Recuerda: una buena c?mara no saca buenas fotos, si detr?s no hay un buen fot?grafo midiendo la luz, controlando el encuadre, la composici?n, el enfoque, etc.

Resumiendo: ?Para qu? necesitas la mejor y m?s cara sart?n antiadherente del mundo, si antes jam?s has frito un huevo?
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