Reproducción en cautividad y entorno laboral

La reproducción en cautividad es fundamental para la conservación de muchas especies. Se plantea como la única solución para evitar la extinción de muchas de ellas dado que, debido a diversos factores derivados de la acción del hombre, no se dan las condiciones necesarias para su reproducción en sus entornos naturales. Sin embargo no basta con tener una pareja de individuos. Han de darse las condiciones necesarias para que se puedan realizar las funciones de fecundación y gestación.

Para cada especie pueden ser necesarias condiciones diferentes pero básicamente las condiciones generales han de parecerse lo máximo posible a su espacio natural:

  • Entorno, se han de dar condiciones de salubridad y espacio donde el animal se sienta cómodo.
  • Tranquilidad, necesidades afectivas y de alimentación cubiertas.
  • Motivación, encontrar una pareja compatible y óptima.

Y ahora el lector pregunta, ¿qué tendrá que ver los animales con la temática de este blog?

Si hacemos una analogía entre animales y trabajadores (¡que nadie se ofenda y siga leyendo!), reproducción y creatividad además de habitat y empresa, vemos que no hay tanta diferencia y muchas similitudes.

De alguna manera la productividad de los trabajadores dependen de factores ambientales y de necesidades muy concretas. Un empresario no puede pretender que sus trabajadores sean productivos/creativos si no proporciona los factores ambientales adecuados, de igual manera que un biólogo no conseguirá que los animales en cautividad se reproduzcan si no tienen sus necesidades cubiertas. En este caso la productividad también depende de factores como:

  • Entorno: buenas condiciones de seguridad, ambiente de camaradería y trabajo en equipo que facilite la aparición de sinergias y creatividad.
  • Tranquilidad: condiciones económicas y personales óptimas que permitan al trabajador centrarse en sus objetivos profesionales; favorecer la conciliación de la vida personal y familiar o el teletrabajo.
  • Motivación: formación, crecimiento personal y profesional, trato cercano y familiar siguiendo unas normas firmes e iguales para todos.

De esta forma se darán las condiciones en la compañía para que aparezcan los factores necesarios que deriven en la productividad.

Sin embargo también es fundamental para el buen fin de la reproducción en cautividad la buena elección de los individuos. Por desgracia no sirve cualquiera. Ellos también han de tener ciertas aptitudes y actitudes imprescindibles y la selección de los mismos es una tarea fundamental. Por lo tanto ha de combinarse el continente apropiado (empresa y dirección) con el contenido adecuado (profesionales).

Julio de la Rosa

Julio de la Rosa

Prensa, Eventos y Socio Co-Fundador at NexGlobal
Apasionado de la comunicación y las personas, mi hábitat natural es trabajar rodeado de ellas, eterno radioaficionado, EA8BVF, descubro en las redes sociales un sitio donde seguir comunicando.

Buscaba un lugar dónde hacer lo que más me gusta; antes fotógrafo, comercial, vendedor, técnico y siempre autodidacta, siempre persiguiendo otras experiencias, voluntario para cualquier proyecto apasionante. Me formé en protocolo y comunicación. En Nex he encontrado ese lugar, aporto optimismo a mis compañeros y a todo el que se acerca a nosotros, he de reconocer que me gusta.

Siempre incansable, llego a parecer una navaja suiza, con una solución para todo o casi todo.
Julio de la Rosa
Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies