¿Somos una empresa 3.0? ¡Definitivamente sí!

¿Qué es una empresa 3.0? ¿Cómo se parametriza un modelo de organización que aún no existe, que justo ahora se está pariendo? Desde luego no podemos caer en la arrogancia de saber qué será, finalmente, una organización 3.0, pero sí sabemos que vamos hacia ese objetivo. Pero, ¿cómo?

Empresa 3.0 es una comunidad de profesionales repartidos en el ámbito nacional, cada uno especialista en un área determinada, pero con un objetivo idéntico. Dar un nuevo giro al modelo empresarial predominante, dejando atrás la estructura jerárquica y cerrada, el modelo tradicional que podríamos denominar 1.0 (en un símil a la numeración hecha con los modelos de web); para al mismo tiempo hacer avanzar el modelo horizontal emergido en los años noventa y que cogió cuerpo en la primera década del siglo XXI, que podríamos etiquetar con el término 2.0, para integrar nuevos conceptos colaborativos (coworking, crowdfunding, crowdsourcing, networking… y, por supuesto, las nuevas tecnologías) haciendo que la responsabilidad social de la organización forme parte, no de una estrategia de marketing o comunicación, sino de su propia filosofía.

En este nuevo modelo los beneficios siguen siendo súmamente importantes y el leivmotiv de la organización pero, entendiendo que son el resultado de la actividad de las personas que componen su estructura. El concepto de calidad total, de reciclaje del conocimiento, de la horizontalidad de la experiencia, del intercambio de vivencias, está presente, pero al mismo tiempo la empresa no está sometida a la rigidez de los procedimientos ni a la dictadura de los formularios ni al encorsetamiento de las técnicas de trabajo en equipo. La flexibilidad y la adaptación prevalecen.

Los métodos no son más importantes que las personas, las jerarquías no prevalecen sobre las relaciones, más bien al contrario. La empresa 3.0 obtiene beneficios porque sus integrantes obtienen satisfacción en lo que hacen, se implican y sienten una motivación profunda por lo que hacen. Enamoran a sus clientes. Los miman. Hace crecer a la persona que está cerca, sea colaborador, proveedor, cliente, usuario o consumidor, de manera individual, a través del ejercicio de la actividad de los miembros de la organización.

Si no se entiende esto, si no se respira y se interioriza, es muy probable que, pese a disponer de una enorme batería de técnicas e ideas progresistas sobre la empresa, seamos incapaces de convertirlas en una realidad.

Así lo vemos, así lo hacemos y así obtenemos nuestro éxito. Y no somos los únicos, en Empresa 3.0 encontrarás nuevas organizaciones repartidas por todo el territorio nacional que surgen con el mismo afán que NexGlobal.

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