Cosas que haces todos los días en Internet y dejan tu rastro sin que lo sepas

Cada vez que visitamos la red, independientemente del medio a través del cual lo hagamos, dejamos un rastro digital. Como si fuéramos Hansel y Grettel dejando migas de pan en el bosque para saber cómo volver a casa. Cada movimiento, búsqueda, me gusta, visita a una página web o subida de contenido; todo deja una huella que contiene nuestros datos personales e información general.

Es habitual que no nos percatemos de ello debido a la facilidad con la que accedemos, y a la “invisibilidad” de los metadatos que vamos dejando a nuestro paso. Por ejemplo, con el avance tecnológico, las cámaras de nuestros móviles son más potentes y nos permiten subir los contenidos a las redes directamente, y ahí –si no les hemos configurado correctamente la privacidad- también estamos subiendo nuestra información:

– Las características de nuestros dispositivos

– Nuestra geolocalización

– Información de nuestro entorno, trabajo, casa

– Otros tipos de información confidencial en general

La información que vamos dejando en Internet, sirve no sólo para que las webs, buscadores y  anunciantes mejoren y personalicen sus ofertas; sino que también facilitamos el trabajo a los ciberdelincuentes que están al acecho para robarnos nuestros datos, nuestro dinero, nuestra identidad o para utilizar nuestros dispositivos en sus redes ilegales.

¿Qué podemos hacer para que las migas no lleven directamente a nuestra casa? Es sencillo: configura la privacidad de tus dispositivos, de tus redes sociales, elimina los metadatos adjuntos a los archivos que subes a internet, bloquea la geolocalización en las redes sociales, navega más en modo privado, no mantengas tu cuenta de google o Hotmail activa de forma continua mientras no la usas pero paseas por internet, utiliza adblokers pero sobre todo usa la cabeza, sé prudente sobre la información que compartes en foros y páginas públicas, y procura que tu redes sociales no sean de acceso a todo el mundo.

También puedes ejercer tus derechos de la protección de datos, solicitando la cancelación de tus datos en aquellos servicios en los que ya no quieres aparecer, y oponiéndote al tratamiento de tus datos ejerciendo el derecho de exclusión al darte de alta en una web o un nuevo servicio. No estás obligado a recibir publicidad, así que elige la que te interesa, y no aceptes el resto.

Si tienes alguna duda sobre cómo proteger tus datos en Internet y cumplir con la Ley de Protección de datos como empresa, en Prodat pueden darte asesoramiento para cuidar de tu privacidad.

Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies