Quién haya realizado alguna búsqueda en Google en el día de hoy se habrá encontrado con un doodle animado protagonizado por una mujer. Actriz, ingeniera de telecomunicaciones, inventora…Hedy Lamarr pasará a la Historia por ser pionera en protagonizar un desnudo y un orgasmo en el cine y por rechazar un papel en la película ‘Casablanca’ para desarrollar las bases de lo que hoy conocemos como wifi. Para celebrar el 101º aniversario de Hedy Lamarr, el popular buscador ha decidido dedicarle este espacio a “la mujer más bella de la Historia del cine” con un vídeo que resume su vida.

El 9 de noviembre de 1914 nacía en Austria Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida posteriormente como Hedy Lamarr. En el seno de una familia judía, la joven comenzó a desarrollar sus dotes artísticos en el cine europeo. Su gran éxito llegaría con la película checa “Éxtasis” donde Lamarr interpretaría un papel que la catapultaría directamente a la fama. La actriz protagoniza el primer desnudo del cine en una escena corriendo por el campo, y además interpreta el primer orgasmo en la gran pantalla.

Su fama y su belleza hicieron que Friedrich Mandl, un importante empresario que vendía armas a Hitler y Mussolini, se fijará rápidamente en ella. Su obsesión por Lamarr hizo que finalmente los padres de la joven actriz le entregasen a su hija en matrimonio. A partir de este momento, la actriz comienza a vivir un cautiverio personal viéndose obligada a frenar su carrera cinematográfica para dedicarse exclusivamente a su marido. Lamarr aprovechó el tiempo que estuvo junto a Mandl para investigar en ingeniería hasta que finalmente consiguió escapar de su marido con la ayuda de su asistenta. Comienza así una nueva época dorada para la actriz en Estados Unidos con películas como ‘Sansón y Dalila’.

La ciencia, la gran pasión de Hedy Lamarr

Durante los años 40, fue interpretando papeles en diferentes largometrajes pero el cine ya no era suficiente para ella y confesaba que “cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. La actriz quería convertirse en alguien dentro del mundo de la ciencia por este motivo rechazó interpretar un papel en ‘Casablanca’. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Lamarr aprovechó sus conocimientos en este campo para desarrollar un sistema de comunicaciones secretas junto al pianista y compositor George Antheil. Este invento mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola y se utilizó para la construcción de torpedos. Sin saberlo, Lamarr había patentado las bases de la tecnología utilizada en las comunicaciones inalámbricas, como el GPS o el wifi.

A pesar de su notable contribución a la sociedad, nunca le reconocieron la labor durante sus años de vida. En mayo de 2014, Hedy y Antheil ingresaron en el Inventors Hall of Fame de EE. UU., además en los países de habla alemana, se celebra el 9 de noviembre el Día del Inventor en su honor. Hoy Google se ha querido sumar a su recuerdo con un doodle que ilustra la historia de una actriz con una mente prodigiosa, la Historia de la madre de la tecnología inalámbrica.

Latest posts by Lorena González (see all)

Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información CERRAR