Instagram: un rediseño de logotipo necesario pero incompleto.

Ayer Instagram nos sorprendía con un radical rediseño de los diferentes logotipos de las apps que conforman su arquitectura de marca: Instagram, Boomerang, Layout e Hyperlapse. Este cambio viene además apoyado por un cambio sustancial en el diseño de interfaz de la aplicación.

 

5 años después de su nacimiento Instagram refleja en su marca como ha evolucionado como marca. De ser una app “elitista” a ser el lugar donde compartimos nuestra vida en fotos. El proceso de rediseño comienza in-house el año pasado de la mano de un grupo de empleados de Instagram. Su idea era encontrar la manera de que la marca evolucionara pero igualmente poder mantenerse fieles a la herencia y el espíritu de la red social.   No debemos dejar de recordar que en 2012 Facebook compra Instagram y vuelca en ella parte de su personalidad y su propósito de marca. Este análisis no se hace solamente desde el punto del vista de diseño gráfico del logotipo y si desde la estrategia de marca. 

“Las marcas, los logos y los productos desarrollan conexiones profundas y asociaciones con la gente, de manera que no quieres que cambien nunca. Pero el icono de Instagram estaba empezando a no reflejar correctamente a la comunidad y creíamos que podríamos mejorarlo”. Ian Spelter. Director de Diseño en Instagram.

En las diferentes investigaciones realizadas por el equipo de diseño llegan a la conclusión de que la nueva imagen debe ser versátil y desprovista de todo elemento superfluo “eliminando decoración”. De esta manera tenemos un diseño que mantiene un equilibrio entre reconocimiento y versatilidad. Debemos recordar que ya existía una versión simplificada del logotipo anterior. Menos versátil y con un uso menos definido.

 

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Con este rediseño Instagram termina de poner el último de los clavos en el ataúd del esqueuomorfismo de Apple. La app, nacida bajo el brazo protector de la compañía de la manzana siendo exclusiva para iPhone adopta sin dudas el diseño que marca tendencia en ese momento en el mundo móvil.

 

A día de hoy Instagram tiene un diseño reconocible, versátil para usarse en distintos medios con garantías.

 

 

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Lo que no termina de convencer es el logotipo (la parte que es sólo texto) que ha quedado inalterado. Si bien juntos no funcionan del todo mal, si da la sensación de proyecto incompleto donde minimalismo y caligrafía son de mundos diferentes.

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El color, sin duda, es uno de los elementos que más llama la atención del nuevo diseño. Cogiendo como base el arco iris que tanto gustaba del anterior, el equipo de diseño unifica el uso del cromatismo de todas las apps, haciendo que el degradado multicolor este presente en todas ellas. Igualmente, cada icono está definido dentro de la misma retícula. De esta manera Instagram le da coherencia total a el diseño gráfico de su marca. 

 

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La interfaz de la app también ha sufrido cambios. A nivel gráfico se le ha dado un protagonismo aún mayor a las imágenes que suben los usuarios. Menos espacios, mas color. De nuevo vemos coherencia con la nueva marca. La iconografía también se ha adaptado y orientado  hacia los nuevos patrones cromáticos que rigen su diseño ahora. También se han unificado todos las pautas  de interacción entre dispositivos iOS y Android. De esta manera  los usuarios se deben sentir igualmente usando  la aplicación en cualquier tipo de dispositivo.

interfaz instagram nuevo nexglobal

 

 

Como conclusión podemos decir que el rediseño de la imagen de Instagram es arriesgado, correcto pero no esta completo. El objetivo que ese proponía la marca es claro: Conseguir una imagen mas versátil y que se separase de las aplicaciones clónicas de Instagram. Además de abandonar un estilo de diseño desfasado que no representa lo que es la marca ahora.

¿Lo han conseguido? Si. Pero no del todo. Por un lado, aún teniendo un logotipo lo suficientemente distinto del anterior, el actual puede considerarse genérico al compararse con los demás respecto a la forma. Es ahí donde el cromatismo entra a diferenciar la marca. Horas después del anuncio del nuevo logo ya han proliferado por la red críticas y memes sobre este aspecto. Pero si lo miramos fríamente es un hecho que han aprovechado una oportunidad de diferenciarse de sus competidores en este aspecto.

Personalmente el diseño me parece adecuado y acertado. La marca representa mejor lo que es ahora mismo y le da coherencia a las apps que conforman su ecosistema.

 

Enlaces: Instagram Brand Resources, Download Indentity Guide.

Gabriel Suárez

Gabriel Suárez

Director Creativo at NexGlobal
Diseñador gráficoe ilustrador de formación y comunicador online pasional. Adicto a las buenas y nuevas maneras de hacer publicidad. La comunicación como pasión y el diseño como herramienta para solucionar problemas. Veo la vida en diseño.

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