Cosas que haces todos los días en Internet y dejan tu rastro sin que lo sepas

Cada vez que visitamos la red, independientemente del medio a través del cual lo hagamos, dejamos un rastro digital. Como si fuéramos Hansel y Grettel dejando migas de pan en el bosque para saber cómo volver a casa. Cada movimiento, búsqueda, me gusta, visita a una página web o subida de contenido; todo deja una huella que contiene nuestros datos personales e información general.

Es habitual que no nos percatemos de ello debido a la facilidad con la que accedemos, y a la “invisibilidad” de los metadatos que vamos dejando a nuestro paso. Por ejemplo, con el avance tecnológico, las cámaras de nuestros móviles son más potentes y nos permiten subir los contenidos a las redes directamente, y ahí –si no les hemos configurado correctamente la privacidad- también estamos subiendo nuestra información:

– Las características de nuestros dispositivos

– Nuestra geolocalización

– Información de nuestro entorno, trabajo, casa

– Otros tipos de información confidencial en general

La información que vamos dejando en Internet, sirve no sólo para que las webs, buscadores y  anunciantes mejoren y personalicen sus ofertas; sino que también facilitamos el trabajo a los ciberdelincuentes que están al acecho para robarnos nuestros datos, nuestro dinero, nuestra identidad o para utilizar nuestros dispositivos en sus redes ilegales.

¿Qué podemos hacer para que las migas no lleven directamente a nuestra casa? Es sencillo: configura la privacidad de tus dispositivos, de tus redes sociales, elimina los metadatos adjuntos a los archivos que subes a internet, bloquea la geolocalización en las redes sociales, navega más en modo privado, no mantengas tu cuenta de google o Hotmail activa de forma continua mientras no la usas pero paseas por internet, utiliza adblokers pero sobre todo usa la cabeza, sé prudente sobre la información que compartes en foros y páginas públicas, y procura que tu redes sociales no sean de acceso a todo el mundo.

También puedes ejercer tus derechos de la protección de datos, solicitando la cancelación de tus datos en aquellos servicios en los que ya no quieres aparecer, y oponiéndote al tratamiento de tus datos ejerciendo el derecho de exclusión al darte de alta en una web o un nuevo servicio. No estás obligado a recibir publicidad, así que elige la que te interesa, y no aceptes el resto.

Si tienes alguna duda sobre cómo proteger tus datos en Internet y cumplir con la Ley de Protección de datos como empresa, en Prodat pueden darte asesoramiento para cuidar de tu privacidad.

Gara García

Gara García

Social Media Manager at NexGlobal
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón.

La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales.

Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes.
Muy personal...
Gara García
Gara García
Gara García
Aprendiz insaciable, soy graduada en periodismo y me especializo en comunicación empresarial e institucional. Absolutamente enamorada de los videojuegos desde que tengo uso de razón. La radio y la palabra escrita son los progenitores de una pasión, el periodismo, en la que poco a poco he ido descubriendo nuevas puertas, encontrando mi devoción real en hacer que las empresas lleguen de la mejor forma posible hasta sus potenciales clientes, ya sea a través de las ondas, el blog o las redes sociales. Soy absolutamente incapaz de estar inactiva más de cinco minutos y me aburren las cosas corrientes. Muy personal...
Usamos cookies, propias y de terceros con el fin de analizar y gestionar sus preferencias en nuestra web. Si continua navegando acepta su instalación. Más información CERRAR