Cuando se piensa en crear una empresa lo primero que viene a la mente es una estructura jerárquica donde hay un líder que sabe lo que se quiere conseguir, las metas a perseguir, que, poco a poco, va sumando personas que ejecutan y que, con suerte, además pueden aportar mejoras pero rara vez forman parte de la visión global y más raro aún es que lleguen a sentirse parte de la misma.
Sin embargo, por culpa de (o gracias a) la crisis surge un nuevo modelo de empresa horizontal donde un grupo de profesionales se agrupan en una alianza que los fortalece y refuerza, multiplicando su capacidad competitiva.
En este tipo de organizaciones no hay empleados, al menos no al uso, porque lo que prima es el profesional que lidera áreas o secciones de negocios. Digamos que, haciendo un símil de alianzas empresariales, forman una UTE, no para afrontar un determinado reto, sino para generar oportunidades nuevas y donde el valor «temporal» de la UTE no es determinante.
El modelo de negocio se sustenta en filosofías como el coworking o el crowdfunding, modelos de organización y financiación horizontal donde prima el beneficio del colectivo y el apoyo mútuo. Se crea tribu dentro de la organización y el impulso individual forma parte, sin perder la esencia que diferencia a cada integrante, en una fuerza colectiva donde se cumple la máxima 1+1=3. Es decir, tu fortaleza más mi fortaleza es igual a lo que eres tú, lo que soy yo y la que generamos en común.
Este nuevo modelo de organización está adquiriendo una relevancia notable. Para algunos denominados como «nuevas empresas competitivas» y por otros, la «empresa 3.0» (en sucesión a la empresa 1.0, con una organización jerárquica y piramidad y la empresa 2.0, con una organización horizontal, pero aún jerárquica -y en medio, cualquier mix posible-).
Sea como fuere NexGlobal es un modelo de empresa del siglo XXI tal y como la describe Rodolfo Carpintier, uno de los bussines angels más importantes en España, y quizás en Europa, en una de sus ponencias.
Desde aquí te invitamos a conocer y descubrir nuestro proyecto, nuestro enfoque, orientado al 100% a la resolución de necesidades y a la aportación de soluciones en los entornos empresariales. Ven, descúbrenos, déjanos que te descubramos a ti… y permítenos crear oportunidades en tu compañía.