¿Hacia dónde camina ésta sociedad de la información?

Una sociedad de informaci?n en exceso, lleg?ndonos constantemente datos, informaci?n de contraste (si buscamos bien) una gran cantidad de informaci?n que tenemos que saber filtrar, elegir y criticar
La educaci?n, frente a ?stas herramientas que han ido surgiendo de la nada, es imprescindible. Y cuando hablo de educaci?n no pensemos en ni?os ni en nuestros mayores, pensemos en todos en general. Todos, los que por una raz?n u otra, han huido de la utilizaci?n de las diferentes redes sociales e incluso del propio Internet en su globalidad.

Puedo llegar a ser demasiado entusiasta a la hora de hablar de las grandes aportaciones de la utilizaci?n de las redes con respecto a lo educativo, pero claro est?, como en todo, existe la parte positiva y la parte negativa.

Una parte positiva, con las vivencias en primera persona, es ver a mi madre como se ha esforzado cada d?a en mejorar su ortograf?a, ya que todo lo que escribe sab?a que lo ver?a much?sima gente y le da mucha verg?enza tener faltas de ortograf?a. Estoy orgullosa al verla como ha sido capaz de aprender y de esforzarse. Ver a la peque?a de la casa, con sus ocho a?os, como maneja el teclado, el rat?n y entiende a la perfecci?n la estructura visual del software que se utiliza en mi casa. Yo por mi parte, a?n recuerdo cuando estaba en clases de mecanograf?a y cuando me puse por primera vez delante de una pantalla totalmente en negro donde me dec?an que ten?a que poner unos c?digos, s?, el divertido MS-DOS que jam?s entend?.

Sin embargo, los ni?os en la actualidad dudo que asistan a clases de mecanograf?a, ir?n por s? s?lo cogiendo la velocidad necesaria para ser capaz de hablar con sus amigos como si de una conversaci?n a viva voz se tratara.

?La parte negativa?, la falta de educaci?n social que a?n es escasa dentro de ?ste contexto, el crear en los m?s j?venes, y no tanto, la capacidad de filtrar la informaci?n, de seleccionar el contenido de calidad, el crear un pensamiento cr?tico de todo lo que lean, el crear su propio contenido a partir de lo aprendido.

Citando a Paulo Freire, termino poniendo ?nfasis en ?Es m?s dif?cil intentar duplicar el texto de otros que crear el nuestro propio?. As? que, escribe todo aquello que se te venga a la mente despu?s de leer todo lo que se te venga a la cabeza, siempre y cuando lo que leas no tenga nada que ver entre s? del mismo tema.

?Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.? ?No hay palabra verdadera que no sea uni?n inquebrantable entre acci?n y reflexi?n.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ? ? Paulo Freire.

 

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