Una sociedad de informaci?n en exceso, lleg?ndonos constantemente datos, informaci?n de contraste (si buscamos bien) una gran cantidad de informaci?n que tenemos que saber filtrar, elegir y criticar…
La educaci?n, frente a ?stas herramientas que han ido surgiendo de la nada, es imprescindible. Y cuando hablo de educaci?n no pensemos en ni?os ni en nuestros mayores, pensemos en todos en general. Todos, los que por una raz?n u otra, han huido de la utilizaci?n de las diferentes redes sociales e incluso del propio Internet en su globalidad.
Puedo llegar a ser demasiado entusiasta a la hora de hablar de las grandes aportaciones de la utilizaci?n de las redes con respecto a lo educativo, pero claro est?, como en todo, existe la parte positiva y la parte negativa.
Una parte positiva, con las vivencias en primera persona, es ver a mi madre como se ha esforzado cada d?a en mejorar su ortograf?a, ya que todo lo que escribe sab?a que lo ver?a much?sima gente y le da mucha verg?enza tener faltas de ortograf?a. Estoy orgullosa al verla como ha sido capaz de aprender y de esforzarse. Ver a la peque?a de la casa, con sus ocho a?os, como maneja el teclado, el rat?n y entiende a la perfecci?n la estructura visual del software que se utiliza en mi casa. Yo por mi parte, a?n recuerdo cuando estaba en clases de mecanograf?a y cuando me puse por primera vez delante de una pantalla totalmente en negro donde me dec?an que ten?a que poner unos c?digos, s?, el divertido MS-DOS que jam?s entend?.
Sin embargo, los ni?os en la actualidad dudo que asistan a clases de mecanograf?a, ir?n por s? s?lo cogiendo la velocidad necesaria para ser capaz de hablar con sus amigos como si de una conversaci?n a viva voz se tratara.
?La parte negativa?, la falta de educaci?n social que a?n es escasa dentro de ?ste contexto, el crear en los m?s j?venes, y no tanto, la capacidad de filtrar la informaci?n, de seleccionar el contenido de calidad, el crear un pensamiento cr?tico de todo lo que lean, el crear su propio contenido a partir de lo aprendido.
Citando a Paulo Freire, termino poniendo ?nfasis en ?Es m?s dif?cil intentar duplicar el texto de otros que crear el nuestro propio?. As? que, escribe todo aquello que se te venga a la mente despu?s de leer todo lo que se te venga a la cabeza, siempre y cuando lo que leas no tenga nada que ver entre s? del mismo tema.
?Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.? ?No hay palabra verdadera que no sea uni?n inquebrantable entre acci?n y reflexi?n.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ? ? Paulo Freire.