Hacia la creatividad social como factor competitivo

La creatividad es un factor diferenciador crucial para obtener mejores resultados empresariales, según el estudio encargado por Adobe a Forrester Consulting.

 

Los parámetros que tradicionalmente se han tenido en cuenta para evaluar el éxito de una empresa ya no son decisivos. La habilidad para fomentar la innovación, el talento, liderazgo y el reconocimiento de marca está potenciado por la perspectiva, prácticas y cultura creativas que la empresa posea. Estamos hablando de la creatividad. 

Cuando hablamos de creatividad no hablamos de dibujar bien, o de combinar bonitos colores. Hablamos de pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente. Hablamos de capacidad para crear, de innovar, de generar ideas, asociaciones de ideas y conceptos que resuelven problemas y producen soluciones que aportan valor y diferencian de los competidores.

Adobe encargó en Mayo de 2014 un estudio a Forrester Consulting sobre un intangible por excelencia, la creatividad.  Creative Dividend, que así se llama el estudio basado en encuestas,  muestra como impacta la creatividad  en los resultados de la empresa y como las compañías experimentan un aumento de éxito empresarial por el hecho de fomentar la creatividad.  Adobe llega a la conclusión de que la creatividad es esencial para el éxito de las empresas en la actualidad y en el futuro. Algunas de las conclusiones más importantes son:

  • Las compañías que fomentan la creatividad consiguen un crecimiento excepcional de sus ingresos, en comparación con sus competidores de igual tamaño. 
  • Más compañías creativas disfrutan de una mayor cuota de mercado y de un liderazgo competitivo.
  • A pesar de los beneficios percibidos de la creatividad, el 61% de las empresas no consideraba que sus compañías fueran creativas. 
  • Las empresas creativas disfrutan de un mayor reconocimiento como las mejores compañías en las que trabajar. 

 

Los ingresos, la cuota de mercado y competitividad son mejores en las compañías donde la creatividad es una herramienta fundamental.

 

Adobe-Informe-creatividad-nexglobal

Tras leer el estudio estamos aún mas convencidos de que la creatividad es la fuerza mas poderosa del mundo empresarial y sólo generando ideas inspiradoras, soluciones creativas, comunicación que aporte valor y que vaya más allá de la mera publicidad. Debemos fomentar que esas ideas se conviertan en parte de la cultura popular.

En un mundo hiperconectado como el nuestro esto tiene un significado aún mayor. Cualquiera puede crear, controlar y distribuir sus propios contenidos haciendo que tengamos un panorama donde nuestras redes sociales influyen más en nuestro comportamiento individual de lo que habíamos previsto jamás.  Hablamos de creatividad social.

Para marcar la diferencia no basta con que el mensaje que elaboremos llegue al target sin más. Debemos crear contenidos creativos que generen reacción en el usuario/espectador.

Hacer que éste quiera participar del mismo y compartirlo haciéndolo suyo, formando parte ya del mensaje. Así conseguiremos construir y fortalecer una comunidad alrededor de la marca. Crearemos una historia, una identidad que sobrevivirá en el pensamiento de la colectividad y que posicionará a la marca en el inconsciente de los usuarios.

Como muestra de este tipo de creatividad vamos a poner dos ejemplos que todos recordarán. Por un lado está el «Mano» de *S,C,P,F. para BMW, que fue galardonado con el Gran Premio de TV/Cine de El Sol en 2001 y no sólo ha permanecido en el recuerdo de la sociedad española, sino que también supuso el comienzo de una de las estrategias de comunicación más reconocidas, dando lugar al “¿Te gusta conducir?” 

El otro es el spot que en octubre de 2006 se emitía por primera vez anunciando el  BMW X3, realizado también por la agencia *S,C,P,F. para BMW España. El spot se basaba en un  montaje de la «entrevista perdida» de Bruce Lee y dejaría para la posteridad una de las frase que pasará a los anales de la historia de la publicidad: «Be Water my Friend»

 

Estos dos trabajos ejemplifican la creatividad social de la que estamos hablando. Ambos promueven un mensaje que va mas allá de la propia marca, casi la ignoran saltándose varias normas clásicas de la publicidad tradicional, conviertendo una campaña en un elemento cultural memorable. ¿Quién de ustedes no ha hecho el movimiento de la mano por la ventanilla del coche? ¿Quién de ustedes no indagó más sobre esa entrevista de Bruce Lee y su filosofía de vida? Son campañas que no se limitaron a cumplir a rajatabla el briefing. Le dieron la vuelta y lo conviertieron en algo único.

Hoy, varios años después y con una sociedad mas y mejor conectada que las de 2001 y 2006, debemos crear estrategias creativas en las que la participación sean el eje central de las mismas otorgando a las personas ese sentimiento de pertenencia que los convierta en embajadores de la marca.

Claro que esto no es una tarea fácil. Esta creatividad social demanda una manera de trabajar también social. Demanda equipos de trabajo interdisciplinares que vayan mas allá de los tradicionales de una agencia. Hablamos equipos donde la organización horizontal prima y todos suman sus conocimientos y fuerza de trabajo para  crear historias que marcan la diferencia.

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